sábado, 21 de julio de 2012

PRUEBA Y HECHO


1) La prueba en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.

2) Como se constituye una prueba

Sobre la razón o argumento para demostrar la falsedad o la verdad en cualquier esfera o asunto


3) Diferencia entre prueba y hecho

Hecho: Son todos aquellos acontecimientos naturales o del el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho se originan éstas. O acontecimientos que al ser comprobado se le aplica toda norma de derecho.

Prueba: Es el fundamento de la prueba razon o argumento de patentar la verdad de un hecho cierto o falso, se encarga de revelar la verdad del hecho,

4) Cuales son los principios generales de la prueba

a)     Principio de libertad de prueba. Para alcanzar la verdad concreta no se requiere la utilización de un medio de prueba determinado. Todos los medios de prueba son admisibles, es decir, se puede probar con los medios de prueba típicos como también con aquellos que no han sido contemplados en la ley (atípicos) siempre y cuando no recaigan en la ilicitud.
b)     Principio de pertinencia: En virtud del cual debe existir relación entre el hecho o circunstancia que se quiere acreditar con el elemento de prueba que se pretende utilizar.

c)      Principio de conducencia y utilidad. Se refiere este principio a la relevancia que tienen los hechos probados, si estos van a ser útiles para resolver el caso en particular. Una razón de inutilidad de la prueba es la superabundancia, es decir, cantidad excesiva de elementos de prueba referidos al mismo hecho.

d)     Principio de legitimidad. Tiene que ver con alguna prohibición o impedimento que expresamente declare el ordenamiento jurídico, procesal, respecto a un medio de prueba. Están prohibidos aquellos medios de prueba que van contra la dignidad o integridad de las personas, o que se hubieren obtenido por medios ilícitos o que violente de alguna manera los derechos de alguna de las partes.

Legabilidad, equidad, igualdad procesal, veracidad, autoridad,
 lealtad y probidad procesal,  enteres procesal, inquisitivo, dispositivo, impulso de oficio, celebridad procesal.


6) Cuales son los tipos de medios de prueba

a) Los medios de prueba directos o de percepción. Son las propiamente dichas, pues se refieren directamente al hecho.

 b) Los medios de prueba indirectos o de deducción. Generalmente no tienen una relación con el hecho que se discute, pero tienden a probar otro hecho por medio de la deducción.

  • Por Instrumentos  
  • Testimoniales  
  • Por Peritos   
  • Por inspección personal del juez
  • Por Confesión          
  • Por Juramento
  • Por presunción y semiplena

7) Señale cuando se ejecuta el fin de la prueba

 Por su fin, cuando el juez decide es porque tiene plena convicción de la existencia, certeza de los hechos alegados y puede decirse que es solemne, aquella cuya producción o regulación se desenvuelve mediante los regidos por la causa de la norma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario