sábado, 21 de julio de 2012

CONTRATO Y TIPOS DE CONTRATO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO


El contrato: es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. 

Elementos esenciales del contrato

Consentimiento
Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho.

Objeto:
El objeto del contrato debe ser posible, licito, determinado o determinable.

Causa
Es el origen o hecho jurídico generador de obligaciones o de un acto jurídico.

Los contratos en el código civil venezolano

1. PRELIMINARES.
a) Promesa.
2. TRANSLATIVOS DE DOMINIO.
a) Compra - venta
b) Permuta
c) Donación
d) Mutuo.
3. TRANSLATIVOS DE USO Y GOCE.
a) Arrendamiento.
b) Subarrendamiento.
c) Comodato.
d) Depósito
e) Mandato
4. PERSIGUEN UN FIN COMÚN.
a) Asociación civil.
b) Sociedad civil
c) Aparcería de ganado.
d) Aparcería agrícola o rural.
5. DE GARANTIA O ACCESORIO.
a) Fianza.                  
b) Prenda.
c) Hipoteca.
6. ALEATORIO.
a) Renta vitalicia
b) Juego y apuesta
c) La compra de la esperanza

8 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu publicaciòn, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el contenido. quería hacerte una pregunta me gustaría si me envias la respuesta directamente al correo: ean.18@hotmail.com
    si soy una persona irregular, ilegal, sin cedula, extranjero, puedo hacer un contrato y este tendría valor, en el caso de que la respuesta sea si que tipo de documento de identidad debo de utilizar ya que me comentaron que el pasaporte es variable su numeración por tal motivo una vez que sea cambiado tendría que realizar el mismo acuerdo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. no porque no tienes ningun tipo de personalidad es como no existir o ser decujus y con respecto al pasaporte si tienes razon hay variable ya que la numeracion es la misma por consiguiente debes celebrar el mismo acuerdo o asesorarse con la embajada de su pais

    ResponderEliminar
  4. hola buenos dias quiero saber que es un contrato especial? o mandato especial.. sabre agradecer su respuesta

    ResponderEliminar
  5. donde se consigue el de aparceria gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias. Mi esposo tiene un local alquilado en el edificio en la pb donde somos tambien propietarios de un apto. En el año 2009 la junta de condominio se lo dio sin hacer ningun contrato y luego en el 2015 lo estaba atendiendo mi hija y la junta para ese momento le hizo un contrato de arrendamiento por un año y de alli no lo renovaron, actual mi hija se fue del pais y yo lo quiero atender pero la junta me informa que debo salirme porq el contrato esta vencido siendo que hemos cancelado el canon hasta la presente y nos quieren sacar a la fuerza recogiendofirmas entre lis residentes. Por favor que debo hacer o a que instancia debo acudir

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta me gustaria que respondieran! cuales son las fuentes de los contratos en venezuela?

    ResponderEliminar
  8. hola una pregunta me gustaria que respondieran! cuales son las fuentes de los contratos en venezuela? ...

    ResponderEliminar